La mano peluda es un actividad didáctica teatralizada para escolares basada en la interpretación del patrimonio cultural de Valderrobres, una población que conserva todo su entramado medieval, coronado por un castillo-palacio del XV y una iglesia gótica del XIV.
El ambiente de estos espacios ayudan a la creación de una historia en que los niños son los protagonistas. Es una actividad teatralizada en la que el antiguo dueño feudal, el arzobispo de Zaragoza, se convierte en el monitor que conseguirá atraer la atención de los más pequeños para que puedan visitar el castillo.
Nuestros objetivos son:
- conocer la población medieval de Valderrobres y sus edificios más emblemáticos: el ayuntamiento, la iglesia y el castillo
- diferenciar entre lo antiguo y lo moderno
- aprender el modo de vida de la época medieval y el protagonista de esta historia: el arzobispo García Fernández de Heredia
- reconocer diferentes elementos y estilos arquitectónicos
- relacionarse y trabajar en equipo
- valorar y respetar el medio cultural que se presenta
En la actividad didáctica La mano peluda los participantes visitarán Valderrobres/ Vall-de-roures acompañados por un guía-monitor. Cruzando el puente de piedra y atravesando el portal de San Roque llegarán a la plaza Mayor, donde visitarán el ayuntamiento: dependencias gubernamentales y cárcel. En el salón de plenos serán recibidos por el alcaide (antiguo alcalde de Valderrobres), quien les planteará la resolución de tres enigmas. Desde la plaza Mayor y callejeando por el entramado medieval de Valderrobres, llegaremos a la iglesia de Santa Maria la Mayor. Visitaremos su interior y reflexionaremos sobre la metodología de construcción de la época. Finalmente, llegaremos al castillo. Aquí se desarrollará la actividad de La mano peluda, destinada al conocimiento de las dependencias del castillo y donde esperemos contar con la presencia de nuestro honorable arzobispo García Fernández de Heredia.
¡Historias para ser vividas!
REF: A081
Leave a reply